TALLERES

Taller N°1: “TRABAJO EN EQUIPO: ESTRATEGIAS EN LOS PROCESOS”

Ingeniero Guillermo Guillen

Guillermo es Ingeniero Industrial y tiene una maestría en desarrollo local. Además, tiene posgrados en Identificación, Formulación, y Evaluación de Proyectos, Gestión Estratégica de Recursos Humanos, Gestión Integral de Calidad y Medio Ambiente.

Actualmente, es profesor en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional San Rafael, y en la Universidad Nacional del Nordeste en la provincia de Buenos Aires. También es docente en distintos cursos de posgrado en la UTN, Universidad Santa Cruz Do Sul y en la UNNOBA.

Ha realizado publicaciones como: La Universidad, sus graduados y el mercado laboral y Comportamiento Organizacional. En forma privada realiza consultoría y capacitación en empresas públicas y privadas.

Descripción del tallerAnalizar el rol de grupos y equipos de trabajo dentro de las organizaciones. Describir las variables y procesos principales que determinan el desempeño y satisfacción de los grupos y equipos de trabajo. Analizar temas contemporáneos del manejo de equipos.

Taller N°2: “HABILIDADES INTERPERSONALES”

Ezequiel Galdame

Ezequiel “Pata” Galdame, es actor, músico y docente. Se especializa en improvisación, teatro comunitario, Creación colectiva, animación y conducción.

Descripción del tallerCOLABORACIÓN Dinámicas que fomentan el trabajo en equipo. Cada miembro es importante y una inspiración para sus compañeros.
ESCUCHA Imprescindible para poder avanzar juntos en la creación de la escena.
ACEPTACIÓN Impro es igual a "Sí!". En todos los juegos, escenas y dinámicas, los miembros comprueban que decir "sí" suma y que los errores sólo existen para aprender.
LIDERAZGO Toma de decisiones para hacer avanzar el equipo.
CREATIVIDAD Los participantes se sorprenden de la gran capacidad creativa que pueden llegar a desarrollar, inventando infinitas historias y situaciones.
DECISIÓN La inmediatez de la improvisación requiere toma de decisiones rápidas.
DIVERSIÓN Todas nuestras experiencias y aprendizajes se desarrollan en un ambiente lúdico y de confianza

Taller N°3: “GESTIONÁ TU TIEMPO”

Taller N°4: “EN BUSCA DE LA CREATIVIDAD: INGENIAR INNOVANDO”

Pablo Gonzales

Ingeniero Gerardo Garino

Taller N°4:“LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD EN LOS FUTUROS INGENIEROS”

Ingeniero Luis Boccaccini

Pablo es profesor de Lengua y Literatura en escuelas albergues en el departamento de Malargüe (Mendoza). Es escritor de la columna “Ojos de Café”. Es Bloguero en Medium y Coach Ontológico. Realiza talleres de Productividad Personal y Productividad en equipos, charlas y talleres difundiendo un nuevo y famoso paradigma sobre “Salir de tu zona de confort”

Descripción del taller¿Qué es y qué no la productividad personal? Es un conjunto de ideas, herramientas, técnicas y métodos sencillos de aplicar y practicar, para diseñar hábitos de trabajo, orientado a resultados, a la eficiencia y a la eficacia del uso del tiempo laboral y personal.    

Gerardo es Ingeniero Industrial recibido en la Universidad Tecnológica Nacional (regional San Rafael). Es experto en comercio exterior, tiene posgrado en Administración y Dirección de Proyectos, master en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Es director en la empresa ST Forex, empresa dedicada a brindar asesoramiento, capacitación y manejo de Inversiónes y emprendimientos inmobiliarios. Además, es gerente de la empresa G. H. SRL la cual se dedica al diseño, fabricación y comercialización de carpintería metálica y maderera.

Es profesor en múltiples cátedras en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional San Rafael.

Descripción del tallerAunque Creatividad e Innovación, son dos términos con significados diferentes, van de la mano en un sentido amplio y con un desarrollo cada vez más creciente respondiendo a una idea a la que obedece el colectivo común: “Ya está todo inventado…”. Por lo tanto, el gran desafío de las empresas y de los profesionales, es conseguir el crecimiento de sus ventas y la fidelización de sus clientes, innovando sobre sus productos en forma creativa, mientras se camina hacia nuevos descubrimientos.

El Objetivo de este taller, es utilizar el concepto lúdico, para fomentar la creatividad en la creación o en la innovación, por un principio fundamental, que es que el ser humano desarrolla mejor estas cualidades (o el uso que hace de ellas), en contextos que no le transfieren presión para lograr los objetivos y a su vez, en actividades que propician su diversión, con lo cual, se hace una herramienta extremadamente útil si sabe aprovecharse, o extremadamente inútil o confusa sino se la orienta en función de objetivos claros

Es Ingeniero Industrial recibido en la Universidad Tecnológica Nacional (regional San Rafael). Es especialista en energías renovables, y tiene un doctorado en ciencias, en el área de energías renovables.

                                 Ingeniero Javier Membrive

Es Ingeniero electromecánico y posee un MBA orientado a finanzas.

Dscripción del tallerA lo largo del taller se buscará estimular las soluciones creativas mediante trabajos grupales, resolviendo problemáticas reales de la Ingeniería en diferentes áreas temáticas, tales como: diseño, marketing, investigación, capacitación, energía, medioambiente, etc.

Taller N°5: “NEUROLIDERAZGO”

Matías Freigo

Es Abogado, tiene experiencia como Coach Profesional Especialista en proyectos de Gestión del Cambio, Pensamiento Estratégico y Desarrollo Directivo, es trainer de “competencias y formador de Habilidades Personales” y Docente Universitario del Posgrado “Neuro-Liderazgo y Coaching” en la Universidad CAECE. Tiene, además, posgrados de capacitación en Mediación y Resolución Alternativa de conflictos, en Coaching, PNL del Área Business Administration en la Universidad de Belgrano Bs As y Posgrado en Gestión de RRHH Universidad Católica Argentina.

Descripción del tallerEl neuroliderazgo introduce una nueva forma de pensar, decidir y hacer en el contexto del liderazgo. Propone un nuevo paradigma en la forma de gestionar y aprender en lo individual y en lo organizacional, con base al funcionamiento del cerebro.

Esta perspectiva del ejercicio del liderazgo no propone formulas ni recetas predeterminadas, sino que promueve el desarrollo de las propias (personalizadas) soluciones y estrategias, sobre la base de cómo funciona el cerebro de la persona. En este sentido, se opone a todo intento de predeterminación y rutinización que inhiba o no estimule los procesos de cambio. Esto supone desarrollar una nueva cultura para el desarrollo del liderazgo, o un esquema en el que puedan converger los esquemas clásicos con este nuevo esquema. 

Taller N°6: “INGENIERÍA INTERPERSONAL”

Licenciado Víctor Fernández

Actualmente es consultor en gestión del capital humano y capacitador, profesor de la catedra relaciones humanas y administración de personal (UNSE), e investigador universitario categorizado. Tiene gran experiencia como Desarrollador de personas (Servicios profesionales en gestión de RRHH Integridad) y como asesor de planeación estratégica, manual de funciones por competencias, evaluación y desarrollo a la gestión, procesos de selección de personal, clima laboral, gestión de procesos y organigramas.

Descripción del tallerUtilizando la metáfora de la ingeniería, Víctor y los participantes harán un recorrido por aspectos disfuncionales de la interacción con otras personas en ámbitos de trabajo. Esto les permitirá a los asistentes, distinguir variables del comportamiento humano para mejorar la comprensión de sus fenómenos típicos.

Usarán juegos empresariales y un autotest de habilidades comunicativas para favorecer el desarrollo de sus competencias de relacionamiento.

Los recursos y herramientas que se propondrán a los asistentes buscarán estimular en ellos una actitud protagonista y constructiva hacia la comunidad productiva de la que forman parte.

Taller N°7: “DISEÑO DEL FUTURO A TRAVES DEL COACHING ONTOLÓGICO”

Ingeniero Ricardo Ferreyra

Ricardo es Ingeniero en Hidráulica e Ingeniero Civil, tiene en curso una maestría en Ecohidrología y, además, es coaching ontológico profesional.

                                        Camilo Ernesto Muñoz

Camilo estudia periodismo y comunicación social en la Universidad Nacional de La Plata, tiene certificación en Coaching Ontológico Profesional, Coaching Deportivo y Ejecutivo, Liderazgo Transformacional con Diseño Ontológico, y Capacitaciones en Relaciones Públicas y Oratoria.

Descripción del tallerEl Coaching Ontológico es una disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos en su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para las organizaciones donde participen y para la sociedad. Permite a las personas conseguir resultados eficaces, óptimos y también desarrollar un bienestar tanto en lo personal como en sus relaciones con los demás, ya sea en el ámbito familiar, profesional o empresarial.

El Coaching tiene como fin contribuir a la construcción de un nuevo ser, ayudar a los participantes a desarrollar hábitos de pensamientos positivos que le sirvan para lograr objetivos tanto en el ámbito universitario y/o laboral, como en su vida personal.

Proponemos este espacio de Coaching para que los participantes logren:

  • Relacionarse con el estar - siendo. Distinguir para luego elegir.

  • Desarrollar la capacidad de aprender y desaprender hábitos.

  • Una comunicación efectiva entre sus pares.

  • La mejora de la gestión personal.

Taller N°8: “ARQUITECTURA EN TIERRA CRUDA Y LEGALIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS

Arquitecto Leandro Velez

Taller N°9: “Sistema NOVACane”

Ingeniera Sandra González

Descripción del tallerAprender sobre una arquitectura que se abre al desarrollo de nuevas tendencias y diseños que conllevan un menor impacto ambiental, un enfoque al respetuoso diálogo con el sitio, con tradiciones constructivas originarias, y finalmente el estudio de técnicas y materiales apropiados para cada contexto.

Sandra es candidata Magister en Construcción Pontificia, Constructora Civil recibida en la Universidad de Santiago de Chile y Tecnóloga en Construcciones de la misma casa de estudios.

Descripción del tallerNovaCANE son las siglas para Villanova Community Action by New Engineers (Acción Comunitaria por Nuevos Ingenieros). El proyectos se inició en la Villanova University (Filadelfia, EEUU) y se fue difundiendo a través de la acción voluntaria en distintos países del mundo. El objetivo de este proyecto es llevar la ingeniería al salón escolar ya desde el 6to grado a través del juego. En los talleres de NovaCANE, los niños conducen sus propios experimentos de ingeniería estructural, ambiental, sanitaria, eléctrica y mecánica. De esta forma son los mismos estudiantes los que difunden las carreras de ingeniería en las escuelas primarias.

Este taller espera que puedan participar en algunas de las dinámicas empleadas, para después llevar estos proyectos a sus propias comunidades.

Taller N°10: “ComunicAcción” Entramado de una sociedad que olvidó cómo jugar”

Licenciado Ivan Rigatto

Iván se recibió de Licenciado en Psicología en el año 2013; sin embargo, antes de ejercer, comenzó a incursionar en las artes dramáticas. Amplió su formación actoral desde el clown y la pantomima, la comedia musical, la comedia del arte, improvisación. hasta el teatro naturalista, realista y teatro de sombras, así como también dramaturgia y dirección teatral, guión y producción. Formó parte del programa radial "Reflexiones para el alma"; en la radio LV4 FM 97.3. Participó del primer Match de Improvisación desarrollado en San Rafael. obteniendo el primer puesto con su equipo. En el año 2015 protagonizó el video clip "Parir un cuento": Mientras tanto formó el elenco Extraviados y dirigió "El otro" una obra de teatro existencial, inspirada en "A puerta cerrada" de Jean Paul Sartre. Actualmente dirige ATANOR, el Taller de actuación que funciona en el Centro Argentino, Biblioteca Popular Mariano Moreno; para adolescentes y adultos.

Es actor, director, productor, y se desenvuelve en otras tareas como la escritura, publicidad y difusión, musicalización e iluminación de sus obras

Descripción del tallerLa comunicación como una herramienta laboral. Juegos y ejercicios teatrales para desarrollar la expresión física y oral. Una nueva perspectiva para comprender la comunicación humana y el trabajo en equipo. El hombre, un ser bio-psico- social. La comunicación como una necesidad primitiva. Imitación. Innovación a partir de las ideas. Los axiomas de la comunicación. Expresión verbal y paraverbal. Los contenidos inconscientes en la comunicación. Individuo y Equipo de trabajo. La intuición en el trabajo. El vínculo interpersonal. Técnicas de relajación. El uso de la voz. Técnicas de expresión. Improvisación.

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

AVALES