6, 7 Y 8 DE JUNIO

 

¿CUÁNTO FALTA?

NOSOTROS

1/3

Con el fin de seguir contribuyendo activamente con la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil y viéndonos con el potencial para lograr llevar a cabo este gran evento, en el año 2018 postulamos a nuestra ciudad para ser sede de la «VI Jornada Regional de Estudiantes de Ingeniería Civil 2019» (Región Centro).


Será la primera vez que Venado Tuerto sea anfitrión de una Jornada con estas características.

 

SEGUINOS!

  • Instagram
  • Facebook

#joreicvenado

 

INSCRIPCIONES

PRIMERA INSCRIPCIÓN: jueves 9 a domingo 12 de mayo.
Una vez inscripto a través del formulario, acercale la primera cuota ($500) a tus delegados para que te vayan reservando el lugar. Tenes tiempo hasta el miércoles 15 de mayo.

 

SEGUNDA INSCRIPCIÓN: lunes 20 a miércoles 22 de mayo.
En esta inscripción podrán elegir los talleres, simultáneas y visitas técnica (aquellos que hayan pagado la primera cuota).
Luego acercales la segunda cuota ($300) a tus delegados. Hay tiempo hasta el miércoles 29 de mayo.

Ya está disponible el formulario de la Segunda Inscripción para todos los estudiantes! Podrás elegir Talleres, Disertaciones Simultáneas y Visitas Técnicas. Tienen cupo límite!

Completalo lo antes posible y ponete en contacto con tus delegados. 

 

JOREIC SOLIDARIA

El Comedor “Feliz si das” de Venado Tuerto brinda merienda y cena a más de 70 niños y niñas que se acercan al lugar, por eso es muy importante que nos ayuden en esta colecta!

Que recibiremos? Alimentos no perecederos, se recomiendan: aceite, fideos, arroz, polenta, leche, chocolate, té, mermelada, dulce de leche, galletitas, entre otros. Todo es bienvenido!

Estaremos recibiendo los alimentos al momento de las Acreditaciones. La Delegación que más puntaje en alimentos reúna se lleva un premio.

Comunicate con tu delegado para más información!

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMA.JPG
 

DISERTACIONES MAGISTRALES

INNOVACIÓN 2020

Podemos cambiar el cassette al hablar de innovación? Un enfoque diferente donde se exploran casos e iniciativas que la hacen posible aquí y ahora.
Sin apelar a casos rutilantes o remotos se propone repasar oportunidades que van más allá de lo tecnológico para encarar cambios sustentables que abran nuevas oportunidades de negocios y desarrollo para las organizaciones.
Se suman experiencias e iniciativas personales para reforzar los conceptos y tratar de comprender la dinámica de innovación en un país que nos propone desafíos renovados todos los días.

 

A cargo del licenciado Leonardo Valente.

UN ALIADO DE LA INGENIERÍA CIVIL EN EL ESPACIO

1/1

Desde hace diez años, el equipo de investigación de la Misión SAOCOM, perteneciente a la CONAE y a la INVAP, viene trabajando arduamente para poner en órbita el primer Satélite Argentino de Observación con Microondas.
Con la información del SAOCOM se podrán desarrollar guías de crecidas de los ríos y alertas de inundaciones; dar soporte al agro para la fertilización y la fumigación en el caso de fusariosis en el trigo; detectar pesca ilegal, derrames de petróleo, acuíferos bajo tierra y brindar datos a la navegación en cuanto a la posición de hielos polares y mapas de viento.
La construcción del SAOCOM estuvo a cargo de la empresa rionegrina INVAP y también participaron otras empresas locales como VENG, GEMA, STI; universidades (entre ellas la UTN) y organismos nacionales.

 

A cargo del ingeniero Álvaro Soldano.

1/1

NORMATIVA ARGENTINA PARA LAS ESTRUCTURAS DE MADERA

Se presentan las principales características de la madera como material estructural. Se realiza una breve referencia a la situación normativa internacional para las estructuras de madera para contextualizar la situación en Argentina, finalmente se describen las normas IRAM y el Reglamento Argentino para Estructuras de Madera INTI-CIRSOC 601 (2016).

A cargo del ingeniero Alfredo Guillaumet.

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL COLAPSO DE LOS TRES GRANDES PUENTES SINIESTRADOS EN EL AÑO 2018

1/1

El año 2018 fue marcado por hechos trágicos que en ingeniería se pretenden evitar: el colapso de las estructuras.
Puente Chirajara, Colombia.
Puente peatonal de Florida International University, Estados Unidos.
Puente Morandi, Génova, Italia.
Se realizará un análisis de lo sucedido, las causas, la posible prevención y el rol del ingeniero civil.

A cargo del ingeniero Roberto Higa.

ANÁLISIS Y ZONIFICACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

1/1

El manejo integral de cuencas se puede concebir como la formulación y aplicación en toda la cuenca hidrográfica, de un conjunto integrado de acciones en la búsqueda del desarrollo sostenible, minimizando los efectos ambientales negativos sobre el recurso hídrico que la población utiliza aguas abajo.
El análisis de cuencas hidrográficas es uno de los componentes de cualquier Plan de Ordenamiento Territorial, instrumento fundamental a la hora de establecer una planificación regional.

A cargo del ingeniero Daniel Dabove.

DISERTACIONES SIMULTÁNEAS

1/1

REVALORIZACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA ORIGINAL DEL INGENIERO D. JOURAWSKI

Dicen que para entender el presente e imaginar el futuro hace falta comprender el pasado.
Qué mejor forma de entenderlo que a través de unos de los máximos exponentes de la Resistencia de Materiales!
Te invitamos a navegar por la vida y teorías del ingeniero Jourawski.

 

A cargo del ingeniero Flaviano Maggioni.

1/1

APLICACIÓN DE SOFTWARES EN LA CONSTRUCCIÓN

El siglo XXI llegó, y junto a él las nuevas tecnologías, no adaptarse a los cambios sería una locura.
Las nuevas tecnologías nos traen una forma distinta de interpretar las condiciones, desde modelar y calcular cualquier tipo de estructura, hasta realizar los presupuestos, curvas de inversión/certificación, armar planes de trabajo, entre muchas más.
Convertir el proyecto en realidad es necesario con ayuda del software para acelerar los procesos: Revit, Archicad, cype 3D, cypecad, robot, data obra, SAP 2000, entre otros.

 

A cargo del ingeniero Mauricio Revelant.

1/1

EXCAVACIONES URBANAS Y SUBMURACIÓN

Consiste en especificar las acciones desarrolladas sobre y por el suelo ante la ejecución de una excavación destinada a construir un nivel de subsuelo en una edificación nueva. Se complementa con la metodología tradicional para trasladar el nivel de fundación de las edificaciones linderas a la nueva cota de fundación compatible con el subsuelo.


A cargo del ingeniero Oscar Braun.

1/1

ARQUITECTOS E INGENIEROS: EL TRIUNFO DE LAS IDEAS

Se explicará mediante ejemplos la importante y necesaria relación que existe entre ambas profesiones para concretar todo tipo de proyectos, generando así una ciudad creativa, innovadora, activa y futurista.


A cargo del arquitecto Gustavo Had.

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN LA INGENIERÍA

1/1

Las infraestructuras, cualquiera sea su tipo: viales, hidráulicas, sanitarias, habitacionales, etc., son imprescindibles para el desarrollo de las comunidades, constituyendo la evolución de las mismas.
Tanto eN sus fases de construcción como de funcionamiento, presentan aspectos que tienen un efecto sobre el ambiente laboral y natural donde se ejecuta y funciona. Los profesionales debemos conocer estos efectos de modo de evitar, prevenir, o mitigar los mismos, constituyendo una herramienta más, en los proyectos que diseñamos, calculamos, ejecutamos, intervenimos y/o controlamos.


A cargo del ingeniero Ricardo Lezcano.

EL INGENIERO EN LA OBRA PÚBLICA

1/1

La industria de la construcción de hoy en día requiere de profesionales cada vez más integrales. Se enfocará la mirada en la labor de los ingenieros que trabajan en la gestión de la obra pública en Venado Tuerto. Especialistas en planificación, dirección, coordinación y control de proyectos y obras civiles de la Cooperativa de Obras Sanitarias, Cooperativa Eléctrica y Secretaría de Obras Publicas de la ciudad.


A cargo de la ingeniera civil Vilma Olivieri, el ingeniero electromecánico Alberto Corradini y el ingeniero civil Pablo Rada.

1/1

LOS EMPRENDEDORES DEL NUEVO MILENIO

La Programación Neurolingüística nos ayuda a perfeccionar la forma en que negociamos, mejorar la habilidad de liderazgo o la forma en que vendemos nuestro trabajo.
Si se quiere abordar a un cliente con resultados efectivos y de manera infalible, es necesario desarrollar habilidades en el manejo de estrategias conversacionales de influencia y persuasión.


A cargo de la máster en Programación Neurolingüística, Jessica Sibuet.

 

TALLERES

1/1

PRIMEROS PASOS EN BIM

Esta filosofía vino a revolucionar la forma en la que creamos y gestionamos la información que compone un proyecto de construcción. 
El Laboratorio de BIM de la UTN FRVT abre sus puertas para compartirte algunos lineamientos útiles para que comiences a trabajar en BIM de manera criteriosa, poniendo siempre el foco en la calidad y trazabilidad de la información obtenida mediante entornos digitales de modelado.

A cargo del ingeniero Joel Oggero.

ARMADO DE CUBIERTAS VERDES

1/2

Los Techos Verdes contribuyen a que las ciudades se mantengan más saludables y son una verdadera y lógica opción al momento de considerar el diseño de edificios en zonas urbanas.
Se trata de un sistema de capas que incorpora el uso de vegetación sobre cubiertas de techos, proporcionando beneficios sociales, económicos y para el medio ambiente, especialmente en áreas urbanas. Puede además incorporar nuevas tecnologías, tales como de agricultura urbana o producción de alimentos, sistemas de reciclaje de aguas o la instalación de paneles solares.
El techo verde busca devolver a los habitantes lo que se perdió en el desarrollo humano, para lograr un mejor uso de la ciudad, edificios más eficientes y considerar los ecosistemas como parte valiosa para nuestras comunidades.

 

A cargo del ingeniero Pablo Costamagna

1/4

APLICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN INGENIERÍA CIVIL

El taller consiste en la aplicación de Sistemas de Información Geográfica en las diferentes ramas de Ingeniería Civil. Se realizará el abordaje de tres casos de estudio, y posteriormente el desarrollo de un ejercicio de aplicación práctica mediante el uso de herramientas SIG.

A cargo de las ingenieras Lucrecia Bezmalinovich, Magalí Soria y Diana Reyes.

1/1

EMPLEO PARA JÓVENES PROFESIONALES

Los profesionales te brindarán su conocimiento y experiencia en el mercado de los Recursos Humanos y te darán herramientas necesarias para el ingreso al mundo laboral. Se abordarán técnicas efectivas para aplicar durante la entrevista laboral (qué se debe decir, qué espera el entrevistador de vos, qué pasa después de la entrevista) y acerca del diseño adecuado de un Currículum Vitae, fundamental a la hora de buscar empleo.

A cargo de la licenciada Patricia Campos y la empresa de selección de personal Randstad.

1/1

LABORATORIO DE INGENIERÍA

En este Laboratorio se podrán apreciar ensayos de piezas estructurales de madera sometidas a distintos tipos de esfuerzos, su comportamiento, cualidades de la madera como elemento estructural y su comparación con casos reales. 
Por otro lado, se realizará en el Laboratorio de Hidráulica una aplicación al cálculo de canales. 
Se complementa este Taller con un caso de aplicación en el Laboratorio de Asfalto.

A cargo de la ingeniera María Cecilia Filippetti, el ingeniero Daniel Arrieta y el ingeniero Cristian Peralta.

1/1

INGENIERÍA DEL LIDERAZGO

La presente capacitación intenta hacer un abordaje teórico-práctico de los conceptos de Liderazgo, Motivación y Comunicación, apreciando una mirada múltiple aplicada a las Organizaciones y las Prácticas en que ellas se inscriben. La planificación contempla un aprendizaje exitoso independientemente del motivo o necesidad que lo impulsa a adentrarse en esta área de conocimiento.

A cargo de la licenciada María Vilma Suby

1/1

TECNOLOGÍA BIM

Introducción a BIM utilizando el software AutoDesk Revit y Navisworks. Se aprenderá a extraer automáticamente las vistas y cortes del proyecto, y se confeccionarán los planos de impresión. Se mostrará la forma de utilizar el modelo BIM en la Obra, para detectar interferencias y realizar control de obra.

A cargo del ingeniero Luciano Gorosito

 

VISITAS TÉCNICAS

1/4

PLANTA DE BIOGÁS EN VENADO TUERTO

La idea de convertir a Venado Tuerto en una de las pocas ciudades que contará con una planta capaz de producir biogás se está haciendo realidad ya que comenzaron y marchan a pasos agigantados las obras para construirla. La empresa producirá inicialmente dos megavatios y la inversión es de unos 20 millones de dólares.
En esta planta se hará un tratamiento por descomposición a través de biodigestor, transformando los subproductos en un proceso natural en biogás que va directamente a la producción de energía eléctrica.

La visita será guiada por un ingeniero a cargo de la obra.

1/2

PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS CLOACALES DE VENADO TUERTO

Al plantear el sistema de tratamiento de los residuos cloacales de la ciudad se optó, entre varias alternativas, por la construcción de sistemas lagunares, moduladas de manera de crecer en armonía con el servicio.
El proyecto se compuso de seis módulos de tres lagunas cada uno, que permitan atender a una población estimada en 120.000 habitantes afectados por el servicio.
Si bien el proyecto era de ambiciosa concepción atendía las exigencias que imponen las características geográficas de nuestra ciudad, que dispone de un sistema de cuenca cerrada para el volcamiento.


La visita será guiada por una ingeniera a cargo de la planta.

1/5

PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Con una inversión aproximada de un millón de dólares, esta obra representa un paso clave para la erradicación del basural a cielo a abierto y reafirma el compromiso de la ciudad con el desarrollo sustentable.
Consiste en la construcción de un relleno sanitario como primera etapa del manejo de los residuos sólidos urbanos. Una vez dado este paso, Venado Tuerto estará en condiciones de continuar con la remediación ambiental del viejo basural, de concretar su clausura, y avanzar hacia el tratamiento de los residuos históricos, mientras se proyecten cavas sanitarias en otro lugar.

La visita técnica estará a cargo de un ingeniero responsable de la obra.

1/4

TAMBO Y BIODIGESTOR EN CHRISTOPHERSEN

El de AdecoAgro se trata del primer tambo estabulado en la Argentina, creado en 2007, y uno de los pioneros en su tipo en Sudamérica. 
Esta nueva tecnología mejora los niveles de productividad y permite la producción de leche a gran escala con un elevado nivel de estandarización.
Además, posee una planta de generación eléctrica que utiliza como fuente el biogás producido por la fermentación del excremento de las vacas. Tiene una capacidad de 1,4 MW, suficiente para proveer de energía eléctrica a una ciudad de 5.000 habitantes.

Esta visita estará a cargo de un ingeniero responsable del lugar.

PATROCINADORES

 

1/2

Nos acompañan

Encontranos también en:

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco