Chaco: La provincia ante la alternativa de unirse a Vialidad Nacional para bachear la ruta 95

October 8, 2014

Hasta ahora y con presupuesto propio, Vialidad Provincial incorporó dos regadores de asfalto y necesita una fresadora, que es necesaria para este trabajo. “Ellos van a aportar material y nosotros personal, también equipamiento para bachear la ruta para darle una mejor transitabilidad y de ahí en más seguiremos trabajando en conjunto. Sabemos que no es fácil”, agregó.

 

“Son varios kilómetros. Es una ruta que tiene varios años. Está muy deteriorada y máxime que nosotros ya hemos intervenido en el tramo entre la rotonda y la ruta 3”, destacó al referirse a la obra, que tiene un importante reclamo comunitario y el reconocimiento de la necesaria respuesta, como lo admitió el jefe del 18º Distrito de Vialidad Nacional, Humberto Cardozo.

 

Buena noticia

 

El administrador de Vialidad Provincial destacó que el tramo que se pavimentará en la ruta 9 entre Miraflores y Las Hacheras “es una muy buena noticia para la gente del norte chaqueño, como Misión Nueva Pompeya y El Sauzalito, porque nos estamos acercando hacia las grandes urbes con rutas pavimentadas”.

 

En ese sentido destacó que esto “propicia el desarrollo” de esa región y que, tras transitar “muchos años estos caminos de tierra porque fui jefe de zona 25 años, conozco toda la red caminera del Chaco de los departamentos Güemes y Maipú que desarrollé en estos años”.

 

Así, dijo, se pasó “de tener picadas a una red caminera de casi 8.000 kilómetros en toda la Zona IV, que comenzamos a consolidar de esta manera algo importantísimo para todo el Chaco”.

 

Kutnich también señaló que Vialidad Provincial elaboró un proyecto ejecutivo “para conectar desde Miraflores, por la Juana Azurduy hacia Misión Nueva Pompeya, una obra importante. Ya enviamos toda la documentación A la Dirección de Vialidad Nacional”, señaló.

 

 “Esta ruta nos acerca más a la zona de los ríos, de lo que será el Parque Nacional La Fidelidad. Este es el camino más corto para llegar a Misión Nueva Pompeya, pero tiene algunas dificultades que encarecen la obra y por ahí se buscan otros terrenos para consolidar caminos y conectar a los pueblos del norte de la provincia”, añadió.

 

El funcionario apuntó que el número de habitantes se incrementó en Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, Comandancia Frías, Fuerte Esperanza y se requiere otro tipo de infraestructura para el desarrollo de la zona.

 

La conexión entre Miraflores y Las Hacheras es de 31,5 kilómetros. El tramo de pavimento flexible tiene un presupuesto de 213 millones de pesos. Sobre la obra dijo que Vialidad Provincial realizó el proyecto y se encargará de su inspección y de la certificación de la ejecución, que tiene un plazo de 18 meses.

 

De acuerdo con lo previsto, a fines de octubre se realizará la apertura de ofertas económicas, luego se realizará la adjudicación y después el inicio de la obra que tiene 70 millones de pesos disponibles para el inicio de la obra que luego tendrá financiamiento del Tesoro provincial.

 

Por otra parte indicó que están en ejecución la ruta 13, actualmente entre General Pinedo y Mesón de Fierro y que luego se avanzaría en el tramo que llegará hasta Villa Ángela.

 

Sobre la ruta 4, es repavimentada entre Quitilipi y su intersección con la ruta 9. “Se está avanzando bastante bien y también en la obra de pavimento nuevo y estimamos que, para fin de año, llegaremos al Parque Nacional”, añadió.

 

En tanto, sobre la ruta 7 dijo que se avanzó pero la complicación son los dos puentes que se deben construir y señaló que se trabaja en la búsqueda de recursos para su financiamiento porque la obra “fue ejecutada en un 94 por ciento” y faltan esos nexos para conectar Colonias Unidas con San Martín.

 

Se trabaja en el tramo de Colonias Unidas con Presidencia de la Plaza pero “también con problemas presupuestarios”, con el propósito de vincular esa ruta con la ruta nacional 16.

 

Además de construir dijo que hay que conservar las rutas. En el Chaco hay 28.000 kilómetros a cargo de 101 consorcios camineros, que dan respuestas a sectores de la producción y de la población.

Tags:

Please reload

Featured Posts

Se conocieron las propuestas financieras para la construcción de la central Chihuido I en Neuquén

October 11, 2014

1/3
Please reload

Recent Posts

November 18, 2014

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload