Inauguran una planta de bioetanol en Villa María

October 11, 2014

Quedó formalmente inaugurada la nueva planta de Aca Bio en la ciudad de Villa María. Estuvieron presentes en la recorrida de las instalaciones y posterior corte de cinta, la Vicegobernadora de la provincia, Alicia Pregno, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, el presidente de Aca Bio, Daniel Biga, el intendente de Villa María Eduardo Acastello y demás funcionarios nacionales y locales.

El emprendimiento industrial se construyó a cinco kilómetros del centro de la ciudad de Villa María, en un predio de 30 hectáreas, bajo la modalidad que estipula la Ley 26.093 del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y uso Sustentable de los Biocombustibles.

La planta produce etanol a partir del maíz, para que la industria petrolera la mezcle con su propia producción de nafta. Para eso, necesitará el ingreso de 380 mil toneladas de maíz por año (la mayor parte proveniente de Villa María y el resto del norte, oeste sur y una parte del este provincial) además de otros insumos.

El nuevo modo de producir energía y aprovechar la materia prima es la consigna que sostiene la provincia en materia de política agropecuaria. En este sentido la vicegobernadora, reconoció que con esta nueva planta se diferencian de los recursos agotables del petróleo y a la vez se produce movilidad social con la incorporación de nuevos trabajadores.

La funcionaria provincial reconoció que el trabajo en conjunto entre las diferentes gestiones posibilita buenos resultados como este emprendimiento y señaló la importancia del cuidado del suelo ya que “es el capital de nuestra patria”.

Por su parte, el ministro de la nación, Carlos Casamiquela destacó que “lo más importante es la capacidad de generar y reutilizar productos y subproductos que fortalecen a la economía de Villa María y su entorno”.

ACA Bio, que produce combustible a partir del maíz, tiene cupo para elaborar 125 mil metros cúbicos para el corte de la nafta. También genera 5,5 MW por hora, con lo que obtiene la electricidad que consume para su actividad

La proximidad con la importante cuenca lechera de la región permitirá a ACA BIO la utilización de 100 mil toneladas/año de Ddgs de alto contenido proteico y fibra, que serán empleados para la alimentación de 250 mil cabezas de ganado vacuno por día.

Cabe destacar que de la producción del etanol, queda por otro lado el grano de maíz destilado, que se utilizará para producción de burlanda, alimento para ganado bovino (productores y feedlot), cerdos y aves. La mitad de esta producción se secará (tiene vida útil más larga) y la otra se venderá con su propia humedad.

El proceso productivo también incluye una caldera de alta presión con una turbina importada de Italia, que genera la energía eléctrica. La planta producirá 5,5 MWh por hora, por lo que no debe recurrir a la compra de energía o a producir electricidad con los medios tradicionales (combustibles fósiles).

Aca invirtió 130 millones de dólares en su planta de producción de bioetanol. El “núcleo duro” del aparato productivo es un equipo de tecnología estadounidense. La construcción propiamente dicha de la planta ¬llevó 16 meses.

La planta usará como materia prima 350 mil toneladas/año de maíz o sorgo bajo tanino producido en la región y el resto de la provincia de Córdoba, lo que permitirá agregar valor a la producción para la región centro sur de la provincia.

Cabe decir que ACA BIO Cooperativa Limitada está compuesta por la ACA y 50 mil productores adheridos a 153 cooperativas distribuidas en distintas provincias del país, presente en 600 localidades del interior y compuesta por capitales 100% argentinos.

Por último, es destacable decir que el bioetanol es un biocombustible que se utiliza desde el año 2010 en la matriz energética argentina y se emplea para cortar las naftas en una proporción no menor al 5% y no mayor al 10% de todas las naftas.

“Es la obra más importante en lo que respecta a su inversión económica y además en su complejidad”, aseguró Biga, el presidente de ACA, y a la vez agregó que: “Estamos muy contentos de poder producir energía y alimentos con bienes renovables que aportan valor agregado a nuestro país”. Biga estuvo acompañado por el gerente de Aca Bio, Daniel Bertone.

Please reload

Featured Posts

Se conocieron las propuestas financieras para la construcción de la central Chihuido I en Neuquén

October 11, 2014

1/3
Please reload

Recent Posts

November 18, 2014

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload