Se conocieron las propuestas financieras para la construcción de la central Chihuido I en Neuquén

October 11, 2014

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Planificación y de Economía, Julio De Vido y Axel Kicillof, respectivamente, encabezaron hoy la apertura de los sobres con las propuestas financieras para la construcción de la central hidroeléctrica Chihuido I, en la provincia de Neuquén.



En esta caso, se conocieron las ofertas a través de cuatro grupos integrados por 16 empresas (11 argentinas), tras precalificar en la propuesta técnica que se llevó a cabo en el mes de mayo y ahora, en función de los requisitos, la comisión evaluadora decidirá cuál de los oferentes se hará cargo de la obra.


Las ofertas fueron las siguientes: 1- Electroingeniería, Hidrocuyo y China Gezhouba, cotizaron un monto total de 13.847 millones de pesos. 2- Helport, Chediack, Panedile, Eleprint, Hidroléctrica Ameghino, Isolux y Sustenta Inter Rao de la Federación Rusa, 14.908 millones de pesos. 3- Hydrochina Corporation, Power China, Rovella Carranza, CPC y Holdec Inversora, 13.480 millones de pesos y 4- Metalúrgica Pescarmona 11.994 millones de pesos.


En las propuestas 2 y 3 se incluyeron descuentos especiales, que mejoran el número del monto total que se destinará a la construcción del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I, que se emplazará en el tramo medio del río Neuquén, con el propósito de generar energía eléctrica, regular el control de las eventuales crecidas y asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial.

 

"Estamos ante una obra de significativa importancia para el gobierno argentino y particularmente para la provincia de Neuquén, que representa, entre otras cosas, un ahorro de 1.750 gigavatios (gwh), el consumo de 600 mil hogares promedio", señaló De Vido en la antesala de la apertura de los sobres.

 

El ministro destacó que del total de 16 empresas participantes "11 son argentinas", en tanto que los suministros nacionales serán "del 74 por ciento".

 

Adicionalmente, el ministro informó que la central nuclear Atucha II, recientemente inaugurada, ya se encuentra funcionando "al 67 por ciento de su capacidad, este fin de semana llegará al 70 por ciento, y gradualmente llegará, en el corto plazo, al 100 por ciento".


 

El plazo de obra de Chihuido I rondará los 60 meses y estará equipada con cuatro turbinas Francis de 159,25 megavatios cada una, totalizando una potencia instalada de 637 megavatios, a la vez que el caudal turbinado máximo será de 197 m3/s por máquina, para un salto nominal de 89,5 metros.
 

 

El módulo del río Neuquén en el sitio de emplazamiento es de alrededor de 300 m3/s y la energía media anual que se prevé generar es de 1.750 gigavatios.

 

 

Esta obra insumirá más de 23 millones de horas-hombre para los 5 años de desarrollo, lo que permitirá generar un promedio de 2.000 puestos e trabajo directos y más de 4.000 indirectos.

 

Además, según información suministrada por el Ministerio de Planificación, la longitud de presa es de 1.000 metros, con una altura de 105 metros y una cota del coronamiento de 630 metros sobre el nivel del mar.


Chihuido I se enmarca en una serie de proyectos estratégicos que incluyen la construcción de 11 obras hidroeléctricas, 3 acueductos y una torre de comunicaciones, con inversiones previstas por alrededor de 20 mil millones de dólares.  

Please reload

Featured Posts

Se conocieron las propuestas financieras para la construcción de la central Chihuido I en Neuquén

October 11, 2014

1/3
Please reload

Recent Posts

November 18, 2014

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload