¿Cómo se prepara la sociedad para la vivienda sustentable?

October 30, 2014

Es una tendencia que se va abriendo camino con el paso del tiempo, entre las necesidades del hombre y del medio ambiente. Los especialistas consideran que gran parte de la concientización de la sociedadestá en la formación de los profesionales. La arquitectura sustentable debe reconocerse como lo que es: una alternativa que avanza en el presente y con gran futuro.

En el mundo de las construcciones se ha hecho lugar a una nueva metodología que de a poco va tomando forma. La arquitectura sustentable se presenta como una disciplina que intenta acompañar la necesidad de la vivienda con la responsabilidad del uso de energías y el aprovechamiento del hombre sobre el medio ambiente. La sociedad se va abriendo a algo que parece nuevo e inviable, pero que con insistencia va reuniendo cada vez más ojos que se posan sobre su crecimiento.

El arquitecto Guillermo Durán, quien forma parte de la Fundación Energizar. En relación a cómo se está desarrollando esta metodología en la sociedad, el especialista hizo hincapié en el ámbito académico, acaso el lugar en donde se gestan los futuros profesionales de la arquitectura.

“En las universidades están dando respuestas a estos temas. En los últimos años el crecimiento sobe la conciencia en incorporar los temas de sustentabilidad fue muy importante”, explicó Durán. Sin embargo, admitió que hasta hace un tiempo este ámbito se mostraba algo cerrado, aunque “ahora se nota las iniciativas desde distintos puntos de vista”.

“Para formar arquitectos que sean conscientes de la realidad social del país se atraviesa un trayecto interesante. Siempre es desafiante poder responder con precisión el vínculo entre la realidad y la formación de nuestros profesionales”, contó el arquitecto. Además, consideró que la temática “está muy presente en la opinión pública y la gente cada día entiende que la sustentabilidad es más necesaria”.

Durán le guiñó el ojo a sus pares que también ejercen la educación de esta doctrina y aseveró que abundan “docentes de gran vocación que le dan a los jóvenes mayor campo de incorporación de ideas que hace varios años atrás”.

Por otro lado, analizó otro punto de importancia en la carrera arquitectónica sustentable. “Una de las variables que ha crecido en nuestra profesión es el contacto con la obra, con la realidad del ejercicio profesional. En este sentido siempre es bueno crecer porque también estaremos formando profesionales más seguros de poder brindar un servicio a la comunidad”, enfatizó.

En relación a esto, expuso la importancia que tiene el contacto con las obras: “es fundamental y también es importante encontrar los caminos para mostrar lo enriquecedor que es llevar adelante un proyecto”. En este sentido, dijo: “Liderar una obra es gratificante desde el administrar recursos humanos, dinero, tiempo, entusiasmo, energías, ideas entre tantos otros recursos”.

Teniendo en cuenta esto, Durán cree que se obtendrá así “un dominio más claro sobre qué ideas de sustentabilidad se pueden aplicar en cada caso”.

Pero, como muchas cosas en este mundo, la cuestión de la arquitectura sustentable no se escinde de la realidad económica, particular o global. “La relación del dinero y la arquitectura son muy importantes. El dinero es una realidad transversal a toda actividad del hombre por lo que es importante ser sincero y enfrentar esta variable con profundidad y con un pensamiento a largo plazo”, argumentó.

Para Durán es imprescindible ser realistas pero a la vez buscar el lado realmente sustentable a la construcción, que también repercuta en lo relacionado a los gastos. “En este caso depende del diseño eficiente, como dimensiones, luz natural, desarrollo de las instalaciones. Son el camino para lograr estas mejoras en los procesos arquitectónicos que nos permiten ahorrar dinero”, explicó.

Por otro lado, destacó la importancia de, a la hora de invertir económicamente, “dominar el concepto de amortización y reconocer las variables que influyen en la obra para tener un costo estimado de la incorporación de la idea y de cuándo vamos a recuperar el dinero”.

Para concluir, Durán se esperanzó: “La arquitectura sustentable está creciendo exponencialmente y uno de los objetivos más importantes es que la sustentabilidad sea un pensamiento natural al ejercicio de la profesión y que vivamos cada día en un mundo más justo y equitativo para todos”.

 

Fuente: Revista Vivienda.

 

Please reload

Featured Posts

Se conocieron las propuestas financieras para la construcción de la central Chihuido I en Neuquén

October 11, 2014

1/3
Please reload

Recent Posts

November 18, 2014

Please reload

Archive
Please reload