La doble vía hacia Albardón demandará $400 millones en San Juan

November 18, 2014

Vialidad Nacional luego del acuerdo que firmó la gestión giojista. El monto se debe a que se trata de una obra imponente y compleja, ya que tendrá 6 puentes en sólo 6,2 kilómetros, en el tramo que va desde el norte de Capital, atravesando Chimbas hasta antes del límite con el departamento albardonero. Los llamados ‘cruces a desnivel’ (ver infografía) se harán sobre las intersecciones de calles hoy más peligrosas, en los que se aglomeran tanto vehículos de carga, ómnibus, autos, motos y bicicletas para poder circular, lo que genera accidentes de tránsito. Con la obra se generará un acceso fluido y sin interrupciones hacia Albardón, además de sin peligro. La doble vía es un viejo anhelo oficial que se viene impulsando desde 2006. La obra contó con el respaldo de la administración kirchnerista en los presupuestos de los últimos años, pero el OK definitivo lo dio el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el pasado 24 de octubre cuando vino a colocar la piedra basal de la planta de paneles solares. Ese día el ministerio, a través de Vialidad Nacional, firmó un convenio con la provincia para financiar la autopista, y el gobernador José Luis Gioja aseguró que en noviembre harán el llamado a licitación para que las empresas interesadas hagan sus ofertas económicas por el desarrollo del proyecto definitivo y su construcción. El anteproyecto que desarrolló una consultora para Vialidad Nacional y que en sus grandes rasgos -por ejemplo los puentes-, debe respetar la compañía que gane la licitación. Según el acuerdo con Nación, Vialidad Provincial es quien armará los pliegos y hará la convocatoria. El titular de la repartición local, Edgardo Guerci, dijo que si se cumplen los plazos administrativos, la obra estaría arrancando entre marzo y abril de 2015, con un plazo de ejecución de 3 años, de acuerdo al anteproyecto. El gobernador Gioja manifestó que la financiación corre por cuenta de la Nación, pero que “si hiciese falta, el convenio establece que la provincia aportará fondos para evitar posibles paralizaciones, pero con la garantía de que la Nación después los devolverá”.Según los estudios que maneja el Gobierno, sobre la ruta 40 al norte hay una circulación promedio de 21 mil vehículos por día, más del doble de tránsito que pasa sobre la misma vía pero en el acceso sur, que va a Mendoza, el cual está entre los 8 y 9 mil movilidades por día.Guerci explicó que “al norte está el tránsito de carga pesada, por el flujo de la minería” y que ese tramo acapara el caudal importante de movilidades que van Chimbas y aquellas que se dirigen a Albardón, San Martín y Angaco. Por esa razón, los cruces de avenida Benavídez, calles Porres, Oro, Rodríguez, Centenario y callejón Blanco se han convertido en intersecciones peligrosas, en las cuales se producen accidentes de tránsito. Hoy la ruta tiene un carril de ida y otro de vuelta, que juntos llegan a los 7,3 metros. Con la autopista, habrá 4 carriles (2 de ida y 2 de vuelta), por lo que se duplicará la calzada. Además, habrá colectoras (laterales) y 3 derivadores de tránsito tipo semitrébol para una circulación más ágil y segura. Los colectivos tendrán su dársena de estacionamiento por las colectoras y los vehículos a tracción a sangre deberán ir por estas vías. Guerci resaltó que la doble vía hacia Albardón forma parte de la serie de obras planificadas para la red de acceso a la ciudad, entre las que se encuentra la autopista a Caucete por ruta 20 y el segundo anillo de la Circunvalación. Entre las recursos que el ministro De Vido puso a disposición de obras viales también se encuentran los necesarios para la construcción de caminos laterales y un puente a nivel para el acceso al Estado del Bicentenario y la repavimentación de un tramo de la ruta 149.

 

Fuente: Revista El Constructor

 

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