Diferentes usos de la energía solar térmica y sus ventajas para ahorrar dinero en Argentina

November 19, 2014

Con colectores solares podemos generar un ahorro importante sobre el gasto de gas natural, cuidando no sólo el bolsillo sino también el medioambiente. ¿Qué tanto se aprovecha en Argentina la energía solar térmica a diferencia del resto del mundo? Se pretende lanzar manuales para instruir instaladores y motorizar el mercado.

En el marco del 5to Congreso Internacional Solar Cities, Martin Cordi, responsable del Área de Tecnología Solar Térmica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) disertó sobre las ventajas y la necesidad de certificar instaladores de colectores solares y así garantizar la seguridad de las personas, el funcionamiento de los equipos, y el aprovechamiento de la energía captada del sol.

El especialista se encargó de dejar en claro que “el concepto” tiene que ver con que la energía solar térmica no suplantará íntegramente al gas natural sino que permite un importante disminuir el gasto económico para el usuario que la utiliza. Por el momento, plantea que el combustible fósil no puede ser absolutamente reemplazado por esta fuente renovable, pero sí reducido fuertemente.

De agua caliente sanitaria (bañarnos, lavar los platos, etc.) se proyecta un ahorro de hasta un 70 por ciento en el uso de gas natural. El calefaccionar el hogar, lo que insume alrededor de un 60 por ciento del gasto total de la energía que se consume, reduce el consumo entre un 30 y hasta un 50 por ciento, por medio del sistema de loza radiante, por ejemplo. En cuanto a la climatización de una piscina, ronda el 70 por ciento y puede llegar hasta el 100 por ciento.

Es claro entonces que los beneficios son evidentes, sin embargo, Argentina desaprovecha su capacidad solar para la explotación de este tipo de recurso energético.

Entre 30 y 50 mil m2 de captadores instalados tiene nuestro país lo que produce alrededor de 21 KW y 35 KW, similar a lo que posee el pequeño Uruguay, que tiene 35 mil m2, y muy por debajo de Brasil, que goza de 4,8 millones m2 colocados que se traducen en 3.300 MW.

En cuanto a números vanguardistas cabe destacar a Alemania, que hace uso de 16 millones de m2 o a China que ha instalado 216,6 millones de m2 lo que genera 151.600 MW, muy por encima de lo colocado en nuestro país. Para Cordi, un disparador para dar uso a este tipo de energía es la posibilidad de capacitar a instaladores idóneos en la colocación de estos equipos.

“Falta el eslabón que une la cadena entre el fabricante o distribuidor y el usuario, que es el instalador proyectista”, aseguró y agregó que al reglamentar la colocación de calefones solares se formará un mecanismo de negocio alrededor de esto que facilitará fuentes laborales.

Aseveró que tanto particulares como autoridades estatales podrán facilitar la demanda y que el INTI en conjunto con 30 organizaciones y empresas son las que trabajan para llevar a cabo un manual de capacitación de instaladores y cursos de capacitación que se estarán dictando durante el 2015, “la única condición es tener conocimiento sobre instalaciones”.

“La función del INTI es informar al usuario. Entonces, ya sean empresas fabricantes o exportadores, la vocación del INTI es ensayar todos los equipos y que esos datos sean libres para que tanto el instalador como el usuario tengan libertad de hacer uso de ellos y puedan elegir” poner o no un calefón solar, señaló el conferencista.

 

Please reload

Featured Posts

Se conocieron las propuestas financieras para la construcción de la central Chihuido I en Neuquén

October 11, 2014

1/3
Please reload

Recent Posts

November 18, 2014

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload